Lima.- Las autoridades peruanas han anunciado la prórroga durante un mes, a partir de mañana, del estado de emergencia nacional a consecuencia de la pandemia de coronavirus por “las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas”, según el decreto publicado ayer en el diario oficial El Peruano.
El Ministerio de Salud de Perú (Minsa), reportó 2.878 contagios de la última semana (1.584 en las últimas 24 horas), en un país con cuatro millones de contagios desde la declaración de la pandemia.
Según Europa Press, Minsa confirmó un total de 954 pacientes hospitalizados, de los cuales 229 están con respiración mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Perú está experimentado un descenso en la curva de contagios tras un segundo pico de casos confirmado a finales de junio, por lo que las autoridades quieren ratificar la tendencia descendiente con esta prórroga que acabará, en principio, el 30 de septiembre. (Europa Press)
El jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alex Holguín, dio a conocer que el uso de las mascarillas también será facultativo para las universidades e institutos del país, reportó La Pepública.
Además, el funcionario explicó que, a diferencia de los colegios, los docentes y estudiantes de universidades e institutos tienen una mayor cobertura de vacunación contra la covid-19, lo que permite el levantamiento de la citada restricción, reportó La República.
Sin embargo, anotó que todavía existe la recomendación de no retirarse la mascarilla cuando no haya una adecuada ventilación o cuando una persona con síntomas de enfermedad respiratoria necesite trasladarse de un lugar a otro.
No respondió, sin embargo, porqué su compañero de gabinete, el ministro de Salud Jorge López, dijo ese mismo día que no se leventaría el uso obligatorio de las mascarillas en los colegios, pues el nivel de vacunación en la población escolar aún es deficiente y el grado de positividad todavía es alto.
Serna, precisó que la nueva disposición que rige desde el 31 de agosto no incluye a los maestros, quienes seguirán usando las mascarillas de forma obligatoria en las aulas de los colegios.
En tanto, para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es importante que la población entienda que el uso opcional de la mascarilla es una responsabilidad colectiva, la cual debe ir de la mano con mayores esfuerzos para cerrar las brechas de vacunación en todos los grupos etarios.
“Tenemos un desafío por mejorar las cifras de aplicación de segunda dosis en niños en edad escolar. La vacunación muestra rezagos y, en ese sentido, alentamos con mucha fuerza a todas las familias a vacunar a sus hijos y estar atentos a la situación de sus escuelas a fin de tomar mejores decisiones sobre el uso de la mascarilla”, dijo a Andina el experto en educación de Unicef, Daniel Contreras. (Europa Press-Agencias)