En un comunicado, Cerrón y la formación -que ha protagonizado desencuentros con el que fuera su candidato a la Presidencia desde que este accediera al cargo- rechazaron «profundamente» esta iniciativa que tiene «sesgos militaristas, nacionalistas, religiosos y totalitaristas».
En este sentido, y aunque han reconocido tener «discrepancias serias» con Castillo y su gabinete, han insistido en que estos desacuerdos «no justifican ser partícipes de un golpe de Estado a la democracia», más aún cuando la moción plantea argumentos «falsos», ya que «jamás se han usado fondos del Gobierno regional de Junín para financiar la campaña electoral».
En el comunicado emitido por Cerrón y compartido a través de sus redes sociales, Perú Libre ha denunciado, a su vez, que «la inestabilidad económica es causada por los poderes fácticos que controlan el país con fines de desmoralizar y disciplinar al pueblo que se atrevió a elegir un gobierno de izquierda».
Por otro lado, aseveró que «los únicos que atentan contra la libertad de prensa en el país son los dueños de la concentración de medios, y no el Gobierno caviar como acusa la moción de vacancia».
Por todos estos motivos, justificó la bancada de Perú Libre, los diputados de su formación en la Asamblea Nacional votarán de forma «unánime contra la vacancia presidencial».
El pasado 24 de noviembre la oposición peruana presentó una moción de censura por incapacidad moral contra el presidente gracias a las firmas de los congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.
Además, el pleno del Congreso votará si admite la moción de vacancia contra Castillo, que se ha visto envuelto en sucesivas polémicas desde que tomó posesión el 28 de julio. Para que prospere la medida, deberán votar a favor el 40 por ciento de los diputados presentes. (Europa Press)