Buenos Aires.- La tensión abierta en el seno del Gobierno argentino, entre el presidente, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, la también peronista pero líder del ala kirchnerista Cristina Fernández, mantiene en vilo al país mientras se dirime si el jefe de Estado opta por renovar su gabinete después de que varios ministros kirchneristas presentaran su renuncia.
La agencia EFE reflejó ayer, en medio de la incertidumbre política, fuentes oficiales confirmaron a Efe que el mandatario decidió suspender sus viajes al exterior, incluida su visita a México por la cumbre este sábado de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cada vez que el presidente viaja fuera del país, corresponde al vicepresidente ejercer interinamente la jefatura de Estado.
Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, ya ha sustituido al mandatario en varias ocasiones desde que ambos llegaron al poder en 2019, tras vencer en las urnas al principal enemigo político de ambos, el conservador Mauricio Macri, que fue presidente entre 2015 y 2019.
ORIGEN DE LA CRISIS
Las turbulencias que vive el peronismo explotaron tras la histórica derrota del oficialista Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo pasado -previas a las legislativas del 14 de noviembre- y la posterior decisión de varios ministros de la facción kirchnerista -que responden a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007)- de presentar su renuncia.
El conflicto arreció el pasado jueves, cuando la vicepresidenta publicó en sus redes una demoledora carta repleta de críticas hacia el núcleo presidencial, principalmente por la gestión económica, inmersa en la recesión que comenzó en 2018 y que se agravó con la covid-19, y pidiendo «relanzar» el Gobierno.
Mientras se esperan novedades acerca del futuro de los ministros, Fernández participó en la mañana del viernes de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés), convocado por su par estadounidense, Joe Biden. Posteriormente ingresó a su oficina en la Casa Rosada.
Medios de prensa de Argentina dicen que habrá una reestructuración general de los ministerios y se que terminarán de definir los detalles menores durante este fin de semana. Oficialmente, nada se anunció.
El domingo el oficialismo perdió en las primarias en la mayoría de las provincias argentinas. De repetirse el resultado en los comicios de medio término de noviembre, el Gobierno perdería el control del Congreso, recordó Reuters.
Tras el golpe electoral, el oficialismo ha comenzado a debatirse entre planes para ahondar las políticas populistas o un enfoque más moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a los conservadores de la oposición.
«Si el Gobierno intentara expandir aún más el gasto público en el cuarto trimestre, se podría encontrar con más inflación y menos empleo privado, en lugar de los objetivos buscados», dijo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.
Los mercados financieros operaban mayormente en rojo ayer dada la marcada cautela inversora producto de las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno.
El miércoles varios ministros pusieron a disposición de Fernández sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas.
Por la noche del jueves hubo declaraciones cruzadas entre el presidente y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, que en una carta pública pedía cambios en los ministerios.
«¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?», dijo la vicepresidenta en la carta, en la que recuerda que ella eligió a Fernández como candidato a presidente en 2019.
El mandatario en su cuenta de Twitter había dicho que será él quien determine el futuro de su Gobierno.
«La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos», dijo el jueves. (Reuters Agencias)