En una carta firmada por 150 periodistas, fotógrafos y otros profesionales de la comunicación, se han dirigido a «Naciones Unidas y a los países donantes» para instarles a «tomar medidas» para salvar tanto sus vidas como las de sus familiares, «teniendo en cuenta los crecientes desafíos y amenazas que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación», informa Tolo News.
Precisamente, la cadena de televisión CNN ha confirmado este lunes que la presentadora de la cadena afgana de televisión Tolo News Beheshta Arghand, que entrevistó a uno de los principales líderes talibán y fue replicada en todo el mundo, ha huido de Afganistán.
«He dejado el país porque, como millones de personas, tengo miedo de los talibanes», aseguró Arghand a CNN a través de la red de mensajería instantánea WhatsApp.
En este contexto, en el que los trabajadores de medios de comunicación han denunciado que el acceso a la información se ha visto limitado tras el colapso del Gobierno de Ashraf Ghani, se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales pidiendo ayuda a organizaciones internacionales.
Según el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, el nuevo gobierno respetará los derechos de los medios de comunicación, y extendió su compromiso de trabajar con ellos «dentro de nuestros marcos culturales». No obstante, resaltó que «los medios privados pueden seguir siendo libres e independientes y pueden seguir adelante con sus actividades, pero no puede haber ‘nada que se oponga a los valores islámicos'», según recuerda la organización Human Rights Watch (HRW). (Europa Press)