Radio Azadi y Voice of América son los dos medios afectados por estas restricciones. Fuentes de esta última emisora próxima a lo ocurrido, así como de operadoras nacionales de comunicación, bajo condición de anonimato, sospechan que estos cortes son fruto de una orden directa de los talibán.
“Está claro que no es un problema técnico porque todos los sitios web están cerrados a través de los principales operadores. Está claro que es obra de los talibán, pero la Comisión (de Medios) del país no recibió notificación alguna”, según una de estas fuentes.
La restricción sin orden judicial previa de los medios de comunicación sigue siendo delito tipificado en la ley afgana a pesar de la llegada del movimiento talibán al poder.
Los talibán no se pronunciaron sobre un incidente que la directora en funciones de VOA, Yolanda López, se esperaba en algún momento, según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
“Nos hemos preparado para ello [y] nuestra audiencia en Afganistán, estuvieron utilizando herramientas promovidas por VOA para eludir el bloqueo”, según la nota. (Europa Press).