«Los disparos procedentes de las posiciones del Ejército israelí probablemente son responsables de la muerte de Shirín abú Aklé», según las conclusiones del Coordinador de Seguridad de Estados Unidos (USSC, por sus siglas en inglés), ha explicado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado firmadopor su portavoz, Ned Price.
Además, Estados Unidos reportó que la bala está demasiado dañada como para poder sacar conclusiones definitivas sobre su origen.
«Tras un análisis forense extremadamente detallado, independiente, realizado por expertos (…) no se ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que mató a la periodista palestino-estadounidense Shirín abú Aklé», argumentó Price.
Los expertos en balística han concluido que «la bala estaba muy dañada, lo que ha impedido una conclusión clara».
Washington respaldó, además, la versión israelí en lo que respecta a la intencionalidad del disparo.
«El USSC no ha hallado motivo alguno para creer que se tratara de un (disparo) intencionado, sino que sería el resultado de las trágicas circunstancias durante una operación del Ejército israelí contra facciones de Yihad Islámica», apuntó Price.
El portavoz diplomático estadounidense recordó que el incidente ocurrió el 11 de mayo en Yenín «después de una serie de atentados terroristas contra Israel».
USSC devolvió la bala que causó la muerte a la periodista después de que el sábado la Fiscalía palestina se la entregara para su examen.
El examen balístico se ha realizado en un laboratorio de Israel respetando la custodia estadounidense. (Europa Press)