Pekín.- El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), banco central del país, emitió ayer un comunicado en el que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, ‘trading’ y actividades publicitarias.
Según datos oficiales, el PBOC aludió a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.
La noticia afectó de forma casi inmediata a la cotización de las criptomonedas. Las más de 9.300 criptomonedas que están listadas en la web de información de “CoinGecko” han registrado una caída del 5,3% con respecto a su precio de hace 24 horas.
Además, la mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, el bitcoin, registraba una caída del 2,5 %, hasta situarse en un tipo de cambio de 42.522,2 dólares, mientras que ether caía un 6%, hasta los 2.901,13 dólares.
De su lado, cardano caía un 1,8 %, hasta los 2,17 dólares y binance coin se situaba en los 351,3 dólares, un 6,1 % menos.
El PBOC subrayó que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas legales, por lo que no son legales y no se deben usar como divisa en el mercado.
Asimismo, el banco central ha indicado que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales. Esto incluye servicios de tipo de cambio entre divisas oficiales y criptodivisas, servicios de canje (“Exchange”) entre distintas criptodivisas, la compensación y liquidación de activos como contraparte central, la provisión de información de precios de criptodivisas, la emisión de “tokens” y las transacciones de derivados ligados a criptodivisas.
No solo es ilegal proporcionar todos estos servicios por parte de las empresas chinas. El PBOC también ha señalado que proporcionar estos servicios a residentes chinos a través de Internet por parte de ‘exchanges’ situados en el extranjero también es una actividad ilegal.
La batería de nuevas prohibiciones afecta tanto a empresas como a ciudadanos. El regulador ha explicado que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas acarreadas serán responsabilidad suya y podrán ser investigados por parte de las autoridades.
En mayo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinado al Consejo de Estado, acordó tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir y controlar riesgos financieros. Como parte de esto, consideraron necesario «tomar medidas» contra la minería de bitcoin.
El PBOC señaló ayer que las nuevas prohibiciones son también de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como colateral (garantía) en ninguna operación.
Asimismo, el banco también ha prohibido a las «compañías de Internet» proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas. (Europa Press)