La advertencia se produjo tras un nuevo endurecimiento de las medidas contra el covid-19 en Pekín desde el jueves, con el cierre de algunos locales de ocio en al menos dos distritos tras un brote en un barrio lleno de vida nocturna, tiendas y embajadas.
Aunque la tasa de infección de China es baja en comparación con los estándares mundiales, mantiene una política de cero covid-19, alegando la necesidad de proteger a los ancianos y al sistema médico, mientras otros países intentan convivir con el virus.
Hasta ahora, el país de 1.400 millones de habitantes sólo ha sufrido 5.226 muertes por el virus.
Las autoridades de Pekín dijeron ayer que los 61 nuevos casos descubiertos en la ciudad el viernes habían visitado el bar del supermercado Heaven o tenían vínculos con él.
«El reciente brote (…) es de naturaleza fuertemente explosiva y de amplio alcance», dijo Xu Hejian, portavoz del gobierno municipal de Pekín, en una rueda de prensa.
La capital había registrado 46 nuevos casos locales ayer hasta las 15:00 horas (07:00 GMT), todos ellos personas ya aisladas o en observación, dijo el funcionario de salud Liu Xiaofeng.
La ciudad no anunció nuevas restricciones en la sesión informativa, pero más tarde la administración deportiva de Pekín dijo que todas las
actividades deportivas para los adolescentes fueron canceladas desde ayer.
Hasta ahora, se han registrado 115 casos y 6.158 contactos cercanos relacionados con el bar, lo que ha sumido a la ciudad de 22 millones de habitantes en un estado de ansiedad. Hace menos de dos semanas, Pekín relajó las restricciones impuestas para luchar contra un importante brote que comenzó en abril.
El extenso Universal Beijing Resort -un parque temático en las afueras de la ciudad- anuló el viernes su plan de reapertura. Las autoridades locales dijeron que tres de sus trabajadores habían visitado el bar del supermercado Heaven.
Muchos barrios de la capital han sido clausurados y se ha pedido a los residentes que permanezcan en casa.
PRUEBAS EN TODA LA CIUDAD
En Shanghái, las autoridades anunciaron ayer tres nuevos casos locales confirmados y uno asintomático detectado fuera de las zonas en cuarentena, mientras casi todos los 25 millones de residentes de la ciudad iniciaban una nueva ronda de pruebas de covid-19.
Las autoridades ordenaron la realización de pruebas de PCR a los residentes de 15 de los 16 distritos de Shanghái este fin de semana, y cinco distritos prohibieron a los residentes salir de casa durante el periodo de pruebas. Un funcionario local dijo que los residentes debían realizar al menos una prueba de PCR a la semana hasta el 31 de julio.
La ciudad más poblada de China no levantó el agotador confinamiento de dos meses por el COVID-19 hasta el 1 de junio.
«Estoy un poco preocupado porque si hay casos positivos en el recinto se pondrá en situación de confinamiento», dijo Shi Weiqi, residente de Shanghái. «También me abasteceré bien de algunos suministros por si se repite la situación anterior».