El jefe de la bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Christian Guevara, ha matizado que “faltan algunos días” para que concluya la anterior ampliación de la medida, pero ha asegurado que si el Ejecutivo lo solicita, el órgano “lo va a analizar con gusto”. “A nosotros no nos va a temblar la mano con los criminales”, ha garantizado.
Según ha recogido el diario salvadoreño El Mundo, enfatizó que no habrá «ni perdón ni olvido» por los crímenes cometidos por las pandillas, a las que ha tildado de «cáncer para la sociedad». Con uno que quede libre, comienza esa metástasis otra vez», ha lamentado.
Valoró la efectividad del estado de excepción en el campo de las detenciones, que el jueves superaron las 28.300, de acuerdo con datos de las autoridades salvadoreñas.
De forma paralela, Guevara a criticado a los partidos de la oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que han manifestado su rechazo a las detenciones arbitrarias en el marco del estado de excepción.
«Creo que lo único que ellos han hecho ha sido estorbar, ponerse del lado de los pandilleros, mandarle un mensaje político», indicó. (Europa Press)