Lisboa.- El Partido Socialista (PS) del primer ministro Antonio Costa está cerca de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas de hoy en Portugal, según resultados parciales.
En concreto, el PS ha logrado un 41,76 % de votos con un 97,44 % de votos ya escrutados, aunque solo se le han asignado con seguridad 89 escaños. La mayoría absoluta está en 115 asientos, pero el propio Costa ha reconocido que la mayoría absoluta «no es previsible».
Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 28,44 % de apoyo y 54 asientos asignados, lo que confirmaría un retorno al bipartidismo con menos importancia de los partidos minoritarios.
El partido de extrema derecha Basta sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,13 % de votos y siete puestos. En total se han asignado 161 escaños y restan por adjudicar otros 69.
Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,55 %), seguida del Bloque de Izquierda (4,33 %) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4,19 % de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.
Tras conocerse los primeros resultados oficiales, aún no definitivos, Costa ha destacado que «está claro que el PS ha ganado estas elecciones», aunque ha afirmado que la mayoría absoluta que acaricia su formación «no es previsible».
Para Costa, los resultados son un «signo claro de que los portugueses quieren que el PS gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas. Espero que todos entiendan eso», remarcó.
En cualquier caso, ha apuntado que los resultados de los sondeos a pie de urna «son proyecciones». «Vamos a esperar al resultado final. Ahora hay un dato más o menos evidente y sí, claro que el PS ha ganado estas elecciones. Vamos a esperar al resultado final», ha declarado Costa ante el micrófono de la televisión pública RTP.
Al ser interrogado por las opciones de mayoría absoluta, Costa ha apuntado que sería un «escenario extremo, que no es previsible». «Teníamos que estar en el límite superior de todas las encuestas», alegó.
También el director de campaña del PS, Duarte Cordeiro, expresó su satisfacción por los sondeos a pie de urna que apuntaban ya a este resultado. «Si se confirma el resultado de las encuestas, esta será una victoria de la humildad, de la confianza y de la estabilidad», ha declarado.
«Los resultados reflejan el voto de los portugueses. Estamos aquí para cumplir la voluntad de los portugueses», aseguró en declaraciones a la prensa desde el Hotel Altis de Lisboa.
DERECHA
El líder del partido de extrema derecha portugués Basta André Ventura, fue el primer líder en reaccionar a los sondeos y ha reconocido que el primer ministro, António Costa “va a renovar una mayoría para poder gobernar”.
Sin embargo, estos resultados son “malos para el país si António Costa vuelve a ser primer ministro”, ha apuntado el dirigente de la formación que las encuestas a pie de urna sitúan como tercera fuerza política.
Más satisfecho se mostró el cabeza de lista de Basta por el Algarve, Pedro Pinto, quien se ha felicitado por los resultados augurados por los sondeos a pie de urna que suponen «expulsar»a la extrema izquierda del panorama político portugués. (Europa Press)