Por detrás se situaría el partido ultraderechista Demócratas Suecos (DS) con un 20,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Moderado (PM) se quedaría con un 18,8 por ciento de apoyo.
Los socialdemócratas mejorarían un punto sus resultados con respecto a las últimas elecciones, mientras que los Demócratas Suecos crecen tres puntos y los moderados caen uno.
En cuarta posición estaría el Partido del Centro (PC, 7,7 por ciento), seguido del Partido de la Izquierda (PI, 7 por ciento), el Partido Verde (PV, 5,8 por ciento), el Partido Cristiano Demócrata de Suecia (PCDS, 5,2 por ciento) y el Partido Liberal de Suecia (PLS, 4,7 por ciento).
Con estos datos, una posible coalición de centro-izquierda habría obtenido un 49,8 por ciento de votos, mientras que la opción de derecha obtendría el 49,2 por ciento. Sin embargo, en escaños el centro-izquierda lograría 176 escaños y la derecha, 173, según la proyección de STV.
La mayoría se sitúa en 176 asientos, la mitad más uno de los 349 que conforman el Riksdag el parlamento unicameral sueco.
Un segundo estudio publicado por la cadena TV4 depara cifras similares, también con el PSS en cabeza (29,7 por ciento), seguido de SD (21,3 por ciento), PM (16 por ciento), PI (7,5 por ciento), PC (7,4 por ciento), PV (6 por ciento), PSDS (5,8 por ciento) y PL (4,9 por ciento).
Con esta aritmética lo más probable es que el PSS continúe en el poder, ya sea con un acuerdo de coalición o con apoyos puntuales en el Parlamento del Partido Verde, el Partido de Centro y el Partido de Izquierda. Sin embargo, estos dos últimos están muy lejos en cuestiones como los presupuestos. (Europa Press).