Moscú.- La Cámara baja del Parlamento ruso votó ayer para pedir al presidente Vladimir Putin que reconozca como independientes a dos regiones separatistas respaldadas por Moscú en el este de Ucrania, informó el portavoz de los legisladores.
En caso de aprobar la medida, podría agravar aún más el enfrentamiento en torno a la concentración militar rusa cerca de Ucrania, que ha alimentado los temores occidentales de que Moscú pueda lanzar una ofensiva. Rusia niega cualquier plan de invasión y ha acusado a Occidente de histeria.
El reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk podría acabar con el proceso de paz de Minsk en el este de Ucrania, donde el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas respaldados por Moscú ha causado 15.000 muertos.
“Kiev no está respetando los acuerdos de Minsk. Nuestros ciudadanos y compatriotas que viven en el Donbas necesitan nuestra ayuda y apoyo”, escribió en las redes sociales Vyacheslav Volodin, portavoz de la Duma Estatal.
Volodin, miembro del partido gobernante Rusia Unida sostuvo que el llamamiento se enviaría al Kremlin inmediatamente. No está claro cuánto tiempo se tardará la revisión.
Moscú consideró el conflicto en el este de Ucrania como una guerra civil, pero Kiev y Occidente dicen que Rusia ayuda a los separatistas con sus propias fuerzas terrestres, algo que Moscú niega.
Rusia expidió más de 700.000 pasaportes a residentes del este de Ucrania desde que los separatistas se apoderaron del territorio en 2014, poco después de que Rusia anexara Crimea, agriando las relaciones con Kiev y Occidente.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó comentar el fondo de la cuestión, diciendo que no se había tomado ninguna decisión al respecto. Pero añadió que la región separatista prorrusa conocida como Donbas o Donbass era un asunto de gran preocupación para los rusos.
Dijo que Rusia había demostrado repetidamente su compromiso con el proceso de paz de Minsk y que seguía queriendo que se aplicara.
La semana pasada se celebraron conversaciones de paz a cuatro bandas entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, pero terminaron sin ningún avance.
Tras las conversaciones, Ucrania indicó que no cedería a las presiones de Moscú para negociar directamente con los separatistas, mientras que Rusia acusó a Kiev de presentar propuestas absurdas. (Reuters)