Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, hizo el anuncio antes de las conversaciones en Ginebra el viernes entre el principal diplomático de Rusia y el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para discutir las crecientes tensiones sobre Ucrania.
Una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania ha despertado la preocupación entre países occidentales de que pueda estallar una guerra entre los antiguos vecinos soviéticos, cuyos lazos han sido tensos desde la anexión de Crimea por parte de Moscú y el comienzo de una insurgencia respaldada por Rusia en el este de Ucrania en 2014.
El reconocimiento formal de la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk en Donbass, en el este de Ucrania, se considera un paso que Putin podría tomar si no logra obtener las garantías de seguridad que busca de Occidente.
El Kremlin reaccionó con frialdad a la iniciativa parlamentaria del viernes. Dijo que es importante evitar pasos que pudieran aumentar las tensiones y advirtió contra tratar de ganar puntos políticos en una situación frágil.
Volodin, en un comunicado publicado en Telegram, señaló que se había tomado la decisión de examinar más a fondo un proyecto de resolución parlamentaria presentado por 11 legisladores, incluido el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, que decía que Rusia debía reconocer oficialmente a las dos regiones como independientes para salvaguardar a sus residentes.
Volodin señáló que el partido gobernante Rusia Unida estaba preocupado por la seguridad de los rusos que viven en las dos áreas disidentes. Moscú ha entregado más de 600.000 pasaportes rusos a residentes desde 2014.
“La pregunta presentada para nuestro examen es muy seria y responsable”, manifestó Volodin.
“Vemos que el presidente (ucraniano) Zelenskiy está ignorando los acuerdos (de paz) de Minsk. La OTAN quiere ocupar Ucrania. Ambas cosas pueden resultar en tragedia. No debemos permitir que esto suceda”, dijo Volodin.
Zelenskiy apuntó en repetidas ocasiones que está abierto a las conversaciones con Rusia, mientras que los líderes occidentales han dejado en claro que no hay perspectivas a corto plazo de que Ucrania se una a la OTAN. (Reuters)