Kiev.- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano, reconociendo que la institución europea «ayudará» a Kiev a ingresar en la Unión Europea (UE).
Metsola publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece dándole la mano a Zelenski y ha añadido un texto en el que se lee: «Coraje, fuerza y determinación. Con Zelenski en Kiev. Viva Ucrania».
Durante su visita a la capital ucraniana, oficializada y sin detalles por motivos de seguridad, la presidenta del Parlamento Europeo también ha mantenido un encuentro con el primer ministro del país, Denis Shmigal, con quien ha abordado la importancia de imponer «más sanciones y de más alcance».
Por otro lado, la líder europea se reunió con «diferentes líderes políticos» a los que trasladó el compromiso de la institución con la democracia ucraniana.
«Europa permanecerá unida y combinará su fuerza contra los agresores con la compasión por los que huyen de Ucrania», señaló Metsola en redes sociales, donde también ha adjuntado una imagen del encuentro.
Por otro lado, Metsola pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano donde ha afirmado que la institución que preside «ayudará» a Ucrania a lograr su objetivo de ingresar en la Unión Europea.
«La Unión Europea reconoce las ambiciones y aspiraciones europeas de Ucrania de ser un país candidato a la adhesión a la UE. Y estoy aquí ante todos ustedes para que puedan confiar en mí, para que puedan confiar en que el Parlamento Europeo ayudará a su país a lograr este objetivo», dijo Metsola.
La presidenta del Parlamento Europeo afirmó ser conocedora de que la UE es el lugar hacia el que Kiev quiere ir, por lo que desde la institución responderán «con sinceridad y esperanza». «Cada parte tiene su momentos, pero no hay duda en el futuro europeo de Ucrania», añadió.
Por otro lado, dedicó parte de su discurso a poner en valor a la ciudadanía ucraniana frente a la agresión rusa, y con especial atención a la ciudad de Mariúpol, cuya población «inspirará a las generaciones futuras» por su resistencia, según recoge el Parlamento Europeo.
«La Unión Europea y el mundo entero ven que ustedes son los defensores de su país de origen. Pero no solo están luchando para proteger sus hogares y su territorio, están luchando por lo que todos creemos: por la Democracia, la libertad, el Estado de derecho», subrayó.
Finalmente, incidió en la necesidad de implementar más sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, así como contra los funcionarios, oligarcas y empresas afines a su gobierno en respuesta a la invasión. «Necesitamos más sanciones, deben rendir cuentas por lo que han hecho aquí, en Ucrania», aseveró Metsola.
En este mismo aspecto, incidió en que desde el grupo europeo se ha brindado asistencia «financiera, militar y humanitaria» a Ucrania, si bien ha remarcado que se seguirá prestando esta ayuda. Asimismo, ha apuntado que el viejo continente reducirá su dependencia energética de Rusia.
«Quiero ver un momento en el que Europa sea libre y segura sin el suministro de energía de Rusia (…) Europa debe avanzar hacia cero compras de gas a Rusia. Este es, por supuesto, un objetivo ambicioso, pero es necesario porque no debemos financiar lo que Rusia está haciendo consumiendo energía de Rusia», concluyó.
Metsola es la primera líder de una institución de la UE que visita el territorio ucraniano desde el inicio del conflicto. Aunque los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovaquia ya viajaron a Kiev a mediados de mes, lo hicieron a título personal aunque previamente habían notificado de ello a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (Europa Press)