El metano es la segunda causa del cambio climático, después del dióxido de carbono, y se emite a partir de fuentes como las infraestructuras de combustibles fósiles con fugas, la ganadería intensiva y los vertederos.
Este gas tiene un mayor potencial para atrapar el calor que el CO2, pero se descompone en la atmósfera más rápidamente, lo que significa que una reducción drástica de las emisiones de metano para 2030 podría tener un rápido impacto en la disminución del calentamiento global.
«Necesitamos una victoria rápida para hacer frente al cambio climático», dijo la eurodiputada griega Maria Spyraki, autora de la resolución del Parlamento.
El Parlamento Europeo apoyó, con 563 votos a favor y 122 en contra, el plan de la Comisión Europea de proponer una legislación en diciembre que obligue a las empresas petroleras y de gas a informar de sus emisiones de metano y a encontrar y arreglar las fugas.
La Parlamento Europeo dijo que las normas deberían aplicarse a toda la cadena de suministro de petróleo y gas «lo antes posible» y que la UE debería condicionar las importaciones de combustibles fósiles al cumplimiento de las normas, una medida que afectaría a productores como Rusia y Argelia.
Además, la petición del Parlamento se suma a la presión para que la UE aborde las emisiones de metano en las cadenas de suministro internacionales de los combustibles fósiles que se consumen en Europa, algo que la Comisión Europea ha dicho que estudiará pero a lo que aún no se ha comprometido en firme.
La UE importa más del 80 % del gas y el petróleo que consume. La mayor parte de las emisiones de metano asociadas a esos combustibles se producen fuera de las fronteras de la UE, en las cadenas de suministro que llegan a Europa desde el extranjero.
Los parlamentarios europeos también afirmaron que Bruselas debe establecer objetivos nacionales vinculantes para que los países de la UE reduzcan sus emisiones de metano en todos los sectores.
La UE y Estados Unidos intentan estimular a otros países para que reduzcan el metano más rápidamente, y en la próxima cumbre del clima COP26 lanzarán formalmente un compromiso conjunto para reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030. Hasta ahora, más de 30 países han firmado. (Reuters)