Asunción.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y autoridades locales de Brasil iniciaron ayer las obras del puente que unirá ambos países en la ruta bioceánica. Una carretera que conectará Brasil con el océano Pacífico para mejorar las exportaciones de toda América del Sur hacia Asia.
El puente sobre las mansas aguas del río Paraguay unirá la ciudad de Carmelo Peralta y la brasileña Puerto Murtinho. El proyecto costará 102 millones de dólares y es el único tramo que falta para terminar de conectar esta carretera internacional. Y asfaltar, así, un territorio que hasta ahora nunca en la historia tuvo asfalto, el alto Chaco paraguayo.
La nueva ruta bioceánica potenciará las relaciones comerciales y sociales entre los países que cruza: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y también mejorará la conexión con Bolivia. El otro país sin salida al mar de América del sur, como Paraguay.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, había anunciado su visita a la frontera, pero la suspendió a último momento por una tormenta que le impedía volar.
Además, el encuentro entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez era muy esperado. Al margen de la ceremonia, era la ocasión de que ambos acercasen posturas sobre la tarifa energética de la represa Itaipú para 2022.
Paraguay quiere mantener la tarifa eléctrica de Itaipú en 2022, al tiempo que Brasil pretende reducir los precios. (Agencia RFI)