Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena, mientras la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informaba de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.
Los científicos todavía están aprendiendo sobre la variante, identificada por primera vez a principios de esta semana, pero la noticia hundía las acciones globales y el petróleo ante los temores al efecto que las nuevas restricciones al viaje puedan tener sobre unas economías africanas de por sí dañadas por la pandemia.
La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aumentando los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.
«Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha», dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.
La Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión de expertos en Ginebra a las 1100 GMT. Expertos en la materia discutirán los riesgos que la nueva variante B.1.1.529 del covid-19 plantea y si debería ser declarada como «variante de interés» o «variante preocupante» (de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS), según dijo un portavoz del organismo.
Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta «un gran número de mutaciones» que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.
Un epidemiólogo dijo que podrá ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.
«Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. De esta manera, si cerramos la puerta ahora, probablemente vaya a ser demasiado tarde», dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong. (Reuters)