Ámsterdam.- El Gobierno de Países Bajos ha congelado activos rusos por más de 633 millones de euros en respuesta a la invasión de Ucrania, informó ayer ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra.
«En total se congelaron activos por un valor de 632,9 millones de euros», señaló en una carta en viada a la Cámara de Representantes neerlandesa. La mayoría de estos activos han sido congelados por bancos (unos 400 millones de euros), de los cuales 274,3 millones se corresponden con transacciones financieras.
La semana pasada, la Administración Tributaria y Aduanera de Países Bajos informó de que había inmovilizado una veintena de yates rusos, incluidos los que están en construcción, debido a las sanciones impuestas a Rusia.
Hoekstra ha indicado que «algunos medios de comunicación criticó al Gobierno, al que han acusado de actuar demasiado tarde y permitir a los rusos acumular millones de euros en bienes en Países Bajos».
Sin embargo, defendió que las investigaciones muestran que no hay activos «sin congelar por personas que se encuentren en la lista de sanciones», si bien ha admitido que en un primer momento parte de esos activos podrían haber quedado exentos de restricciones. (Europa Press)