Fue el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López, quien concedió dicha medida cautelar para que El Ratón no pueda ser entregado de manera inmediata a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico bajo operaciones del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales con más presencia en México.
Esta medida estará vigente hasta que se otorgue la suspensión definitiva, por lo que será hasta el próximo 24 de enero, día en que está prevista su audiencia cuando el juez determine si la concede o no. En tanto, Ovidio Guzmán permanecerá en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, mientras se resuelve su proceso de extradición.
Lo anterior tiene el efecto de que “el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable”, comentó Alexander López.
El pasado 5 de enero (día en que se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán), sus representantes legales presentaron un juicio de amparo, al notificar que el capo de 32 años sufría de presunto maltrato físico y psicológico, además de que reclamaban que su cliente estaba incomunicado.
El 9 de enero, el juez del Sextro Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó la suspensión provisional a Guzmán López contra su extradición a Estados Unidos. De esa manera, se informó que El Ratón seguiría al interior del mismo penal donde su padre logró fugarse en 2015.
“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expedienten 24/2024, además que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar sus derechos, se estima necesario activar la suspensión de plano”, se dio a conocer en la resolución.
Pese a los juicios de amparo interpuestos, durante la audiencia inicial posterior a su detención, el juez de Distrito Gregorio Salazar Hernández decretó la detención provisional de Ovidio Guzmán. Sin embargo, señaló que el gobierno de Joe Biden contaba con un plazo de 60 días para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición.
Fue el jueves 5 de enero cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en la sindicatura de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, donde se refugiaba Ovidio Guzmán.
Luego de una intensa balacera que se prolongó por más de cinco horas, quema de vehículos y narcobloqueos, se dio a conocer la captura del hijo de El Chapo. Durante estas acciones, sin embargo, hubo pérdidas humanas. El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que el saldo del operativo fue de 10 militares fallecidos y 35 heridos.
En cuanto a los presuntos sicarios que intentaron evitar la detención de su líder, se reportó que al menos 19 integrantes de células adscritas al Cártel de Sinaloa también murieron aquel día. Lo anterior pese a que usaron armas de fuego de diverso calibre.
Ese mismo día, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Cabe recordar que su captura se realizó a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.