En concreto se menciona a Dinorah Jaxilda Figuera Tovar, Primero Justicia, elegida presidenta de la cámara, así como a Auristela del Valle de Castillo, Acción Democrática y a Marianela Fernández Alvarado, Un Nuevo Tiempo en calidad de vicepresidentas. Figuera vive en España y las otras dos dirigentes políticas también viven fuera de Venezuela.
La orden de aprehensión se emite por su presunta responsabilidad en los delitos de usurpación de funciones, traición a la Patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior, según explicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en su cuenta en Twitter.
La Asamblea Nacional de 2015 prorrogó recientemente por tercer año consecutivo su mandato ante lo que consideran elecciones ilegítimas impulsadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En respuesta, la Asamblea de 2015, instó a la comunidad a alzar su voz contra la arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro que forma parte de su sistemática represión a las fuerzas democráticas.
También la Plataforma Unitaria que agrupa a partidos opositores subrayó que la Asamblea Nacional de 2015 es la institución legítima que goza del reconocimiento internacional de importantes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, entre otros.
Figuera declaró recientemente que la oposición decidió que la nueva junta directiva estuviera fuera del país para garantizar la seguridad de la junta directiva ante las posibles arremetidas del régimen. (Europa Press).