La oposición venezolana aseguró que protegerá la identidad de los votantes que participen en las elecciones primarias de octubre, cuando se definirá el candidato unitario que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
Los organizadores sostuvieron una reunión con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo, para evaluar una posible asistencia en este proceso interno.
“Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que bajo ningún concepto, ningún escenario, ningún supuesto, va a estar comprometida su identidad. Existe un compromiso de nuestra parte de la protección de la identidad del elector. Queremos transmitir confianza y seguridad”, dijo el presidente de la comisión de primarias, Jesús María Casal, al término de la reunión.
“Nuestro reglamento establece que debe estar siempre resguardada la identidad del elector”, insistió.
La eventual participación del CNE en las primarias consistiría en habilitar los centros de votación y la actualización del registro electoral. El uso de las máquinas electorales aún no se definió.
El del CNE es un tema álgido que divide a la oposición en medio de un temor generalizado de que el organismo torpedee el proceso o se apodere de datos que puedan ser utilizados en favor del gobierno.
La reputación del CNE está puesta en duda desde hace años, especialmente luego de que Smartmatic, la empresa que estaba a cargo de las votaciones de 2017 para una Asamblea Constituyente, denunciara una manipulación de resultados.
La oposición venezolana no reconoció la elección presidencial de 2018 en la que resultó reelecto Maduro o las legislativas de 2020 por considerarlas fraudulentas.
Para las elecciones primarias de octubre varios líderes opositores confirmaron su candidatura: Juan Guaidó, que por cuatro años fue reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y medio centenar de países; el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles y la dirigente María Corina Machado, del ala más radical de la oposición.
Guaidó y Capriles enfrentan una medida de inhabilitación que les impide ejercer cargos públicos, pero ambos líderes apuestan a las negociaciones que se iniciaron el año pasado con el gobierno en México para lograr su anulación.
Las negociaciones están paralizadas desde noviembre a la espera del desembolso de recursos congelados por las sanciones internacionales contra Maduro para atender la crisis humanitaria.
La oposición venezolana y el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalaron una comisión técnica que definirá el apoyo que prestará el ente comicial en las primarias.
“Se ha producido el acto formal de instalación de esta comisión, y hemos acordado sostener reuniones posteriores, en las cuales se harán planteamientos concretos”, dijo, al término de la reunión con autoridades del CNE, el abogado Jesús María Casal.
Explicó que la delegación instalada definirá el alcance del CNE en estos comicios, algo que se decidirá basado siempre en consultas con representantes de los partidos opositores, algunos de los cuales están en contra de trabajar con el ente electoral, al que consideran parcial y cercano al oficialismo.
Casal aseguró que la participación de venezolanos en el exterior -que no se definió de qué forma se permitirá- es controlado únicamente por la CNP y, en ese sentido, garantizarán el respeto a los derechos y la privacidad de los electores. (Infobae).