El presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo, durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma, que desde este momento, debe haber unidad política y ciudadana, y llamó a los protagonistas de este proceso a continuar en la lucha por el cambio, a través de las elecciones internas opositoras.
La esperada fecha llegó nueve meses luego de que varios partidos políticos de oposición anunciaron la creación de una coalición que intentará, una vez más, poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
La CNP había adelantado que trabajaba en el cronograma completo del proceso, que incluye tiempos de campaña y lapsos para la inscripción de candidaturas, con miras al 25 de junio, como posible día para las votaciones, aunque dejaron claro que la fecha no estaba cerrada y dependía de varios factores, especialmente consenso en las fuerzas políticas. Finalmente se resolvió realizar la primaria el 22 de octubre.
Los opositores venezolanos Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonski habían realizado un llamado a apoyar el proceso de primarias en las que se elegirá a un candidato que enfrentará al chavismo.
Se anunciará la fecha de las primarias, que es un logro de los venezolanos y a partir de la fecha eres tú (ciudadanos) quien tiene el poder de decidir y de esa forma unificar nuevamente a Venezuela y, de una vez por todas, no más peleas internas. Respaldemos esta primaria que significa la unión de todos”, indicó Guaidó.
Asimismo, Capriles afirmó que los comicios primarios serán un proceso de consulta para que el próximo año los venezolanos puedan libremente, elegir.
“Los venezolanos queremos votar libremente y reencontrarnos con el ejercicio pleno de un derecho que tenemos todos, cada venezolano tiene la posibilidad de ejercer un voto y ese voto queremos que sea contado y que en Venezuela podamos hablar de elecciones libres, competitivas”, añadió.
Por su parte, el antichavista David Smolansky insistió en que los venezolanos que se encuentran en el exterior puedan participar en las elecciones primarias.
“No concibo unas elecciones primarias donde los migrantes y refugiados venezolanos no puedan votar. De los 7,1 millones expulsados por la dictadura, al menos, 4,3 millones tienen edad para votar”, escribió en su cuenta de Twitter.
En tanto, el opositor Andrés Velásquez rechazó el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en las primarias internas del antichavismo.
“Rechazamos desde ya, que en la elección primaria del candidato presidencial de los factores democráticos, que es un proceso interno, intervenga de manera alguna el CNE como brazo electoral del régimen”, dijo Velásquez.
El dirigente de La Causa R, quien recientemente presentó su candidatura para estos comicios opositores, aseguró que no se justifica la intervención del CNE en el proceso interno, y sentenció que ningún venezolano va a querer participar en ese proceso si lo lleva adelante el Poder Electoral.
El pasado viernes, el CNE informó que aceptó conformar una comisión técnica junto a la Plataforma Unitaria para determinar el alcance de su eventual asistencia en las elecciones primarias de la oposición. (Infobae)