El órgano dio así luz verde a la reforma del Estatuto que Rige la Transición, una norma firmada en septiembre de 2018 y con la que la oposición buscaba llenar el vacío de poder que, para ellos, quedaba en el país tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
La propuesta presentada por las formaciones políticas de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela, recibió 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones.
Ya la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el cese de Guaidó al frente del Gobierno interino, aunque aquella resolución requería de una segunda sesión para certificarse y apartar al líder opositor. (Europa Press)
Esta segunda sesión de la Asamblea Nacional había sido propuesta en un primer momento para el jueves, si bien quedó aplazada para el 3 de enero “atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados” y en aras de lograr un mayor consenso.
Con esta decisión, la oposición venezolana, puso fin al mandato de un Guaidó que en las últimas semanas había recibido las críticas de algunos de los partidos contrarios a Maduro por considerar que, tras casi cuatro años, no había cumplido con los objetivos esperados.