Shanghái.- Las autoridades sanitarias chinas confirmaron la presencia de la variante ómicron de covid-19 en la gran ciudad de Shanghái y la provincia de Guangdong, mientras aumenta la presión para contener los brotes en el país a menos de tres semanas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Dos pacientes estaban en Zhongshan y Zhuhai, en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según ha informado el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, en una sesión informativa en Pekín. También ha sido confirmado un caso de ómicron en Shanghái, del que se informó por vez primera el jueves, sin dar más detalles.
La capital de Pekín informó ayer su primera infección de transmisión local de la variante altamente transmisible del coronavirus ómicron, según medios estatales, solo unas semanas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Además, la televisión estatal informó el sábado que la nueva infección había sido identificada como la cepa ómicron.
Las pruebas de laboratorio encontraron “mutaciones específicas de la variante ómicron” en la persona, dijo Pang Xinghuo, funcionario de la autoridad de control de enfermedades de la ciudad, en una conferencia de prensa.
Reuters informó que las autoridades sellaron el complejo residencial y el lugar de trabajo de la persona infectada y recolectaron 2.430 muestras para realizar pruebas de personas vinculadas a los dos lugares, afirmó un funcionario del distrito de Haidian.
La detección de la variante ómicron en Pekín se produjo cuando las ciudades de todo el país aumentaron la vigilancia viral antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero.
Aparte de Pekín, China ha informado infecciones de transmisión local de la variante ómicron en al menos otras cuatro provincias y municipios: en la ciudad norteña de Tianjin, la provincia central de Henan, la provincia sureña de Guangdong y la provincia nororiental de Liaoning. Sin embargo, el número total de casos por ómicron sigue sin estar claro.
He Qinghua, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud (NHC), afirmó en una sesión informativa el sábado que la variante ómicron también se detectó en Shanghái, sin especificar el número de casos. No dijo si la variante se había encontrado localmente o entre viajeros desde el extranjero.
Apuntó que 14 áreas provinciales de China habían detectado la variante ómicron en personas infectadas que llegaban del extranjero, sin nombrar las regiones.
En un comunicado el sábado, el NHC informó 165 nuevos casos confirmados de coronavirus para el 14 de enero, frente a los 201 del día previo. No hubo nuevas muertes, dejando el número de fallecidos en 4.636.
Hasta el 14 de enero, China continental tenía 104.745 casos confirmados.
China agregó 104 casos locales de coronavirus en medio de cierres de precaución en las zonas de Xian, Tianjin, Zhengzhou y Shenzhen, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El número total de casos confirmados de covid-19 en China ha alcanzado los 104.745, incluidos 3.451 pacientes que aún recibían tratamiento, de los cuales 11 se encontraban en estado grave. Un total de 4.636 han fallecido en el país como consecuencia del coronavirus. (Europa Press- Reuters)