Una caída de rocas luego de las lluvias en la zona de Piedra Fina de la Amazonía ecuatoriana provocó que una parte del oleoducto de crudos pesados OCP se partiera el viernes por la noche, provocando un daño ambiental en un área protegida.
OCP Ecuador dijo en un comunicado que el lunes se registró un nuevo daño en la tubería cerca de la rotura del fin de semana, lo que ha trastocado sus planes para reiniciar la operación del oleoducto, con una capacidad de 450.000 barriles diarios (bpd).
«Se trata de afectaciones que requieren intervención para lograr una operación segura», dijo la compañía en un comunicado. «Personal técnico de la empresa transportadora estima que la reparación del oleoducto demandará de entre 7 y 10 días a partir de la fecha», añadió.
El Ministerio del Ambiente anunció el pasado lunes el inicio de acciones legales y administrativas por la afectación ambiental en unos 21.000 metros cuadrados del Parque Nacional Cayambe Coca tras el incidente del oleoducto.
En la zona de los incidentes, una erosión regresiva avanza a lo largo del río Coca ha causado problemas tanto para el oleoducto OCP de operación privada como para el oleoducto estatal SOTE desde 2020.
En diciembre pasado , ambos oleoductos suspendieron el bombeo debido al problema, lo que llevó al gobierno a declarar fuerza mayor sobre la mayoría de los contratos de producción y exportación de petróleo del país.
OCP Ecuador dijo que continúa trabajando en tareas de limpieza y rehabilitación de la zona, así como la atención a las comunidades afectadas por el evento de fuerza mayor. (Reuters)