Se escucharon fuertes explosiones en la capital ucraniana temprano en la mañana cuando los residentes se preparaban para ir a trabajar. Algunos de ellos recibieron mensajes de texto de los servicios de emergencia sobre la amenaza de un ataque con misiles, y las sirenas antiaéreas sonaron durante tres horas seguidas.
Como resultado, grandes áreas de la ciudad quedaron sin suministro de agua y electricidad, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Las autoridades locales estaban trabajando para restaurar una instalación de energía dañada que suministra energía a 350.000 apartamentos en la capital, dijo.
En la región periférica, las autoridades advirtieron a las personas que estén preparadas para un apagón prolongado debido a los cortes de emergencia. El gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, también dijo que una persona resultó herida y varias casas dañadas como resultado del ataque.
En Kharkiv, dos huelgas afectaron instalaciones de infraestructura crítica, según las autoridades, y el metro dejó de funcionar. Los funcionarios también advirtieron sobre posibles cortes de energía en la ciudad de Zaporizhzhia como resultado de las huelgas allí.
Los objetos de infraestructura crítica también fueron alcanzados en la región de Cherkasy, al sureste de Kiev, y se informaron explosiones en otras regiones de Ucrania. En la región de Kirovohrad, en el centro de Ucrania, la instalación de energía fue atacada, según las autoridades locales. En Vinnytsia, un misil que fue derribado aterrizó en edificios civiles, lo que provocó daños pero no víctimas, según el gobernador regional Serhii Borzov.
El ataque se produce dos días después de que Rusia acusara a Ucrania de un ataque con aviones no tripulados contra la Flota del Mar Negro de Rusia frente a la costa de la Península de Crimea anexada. Ucrania negó el ataque, señalando que Rusia manejó mal sus propias armas, pero Moscú aún anunció que detendría su participación en un acuerdo negociado por la ONU para permitir el paso seguro de barcos que transportan granos desde Ucrania.
Al comentar sobre los ataques del lunes, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, dijo que las fuerzas rusas “siguen luchando con instalaciones civiles”.
Es la segunda vez este mes que Rusia desata un aluvión masivo de ataques contra la infraestructura ucraniana. El 10 de octubre, un ataque similar sacudió el país devastado por la guerra luego de una explosión en el puente Kerch que une Crimea anexada con Rusia continental, un incidente que Moscú atribuyó a Kyiv.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que se lanzaron más de 50 misiles de crucero X-101/X-555 desde aviones Tu-95/Tu-160 de aviación estratégica portadores de misiles desde el norte del Mar Caspio y desde el área alrededor de la ciudad rusa de Volgodonsk. en la región de Rostov. Un total de 44 de ellos fueron derribados. (Infobae)