Stoltenberg, dijo que la explosión en Polonia fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero que Rusia tiene la responsabilidad final de la guerra.
“Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente y debemos esperar su resultado, pero no tenemos indicios de que haya sido de un ataque deliberado”, dijo Stoltenberg luego de presidir una reunión de embajadores de la OTAN.
“Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, agregó.
“Pero déjenme ser claro, esto no es culpa de Ucrania”, continuó.
“Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN.
Rusia lanzó una ola de ataques con misiles contra Ucrania el martes, mientras insiste en que no tiene la culpa de la explosión en el territorio polaco que provocó temores de que el conflicto se extendiera.
Polonia convocó la reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, lo que provocó la preocupación de que los aliados de la OTAN podrían estar acercándose a una confrontación abierta con Rusia.
Pero el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, también dijo sobre la explosión, que mató a dos personas en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania, que muy probablemente fue un cohete utilizado en la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes.
“Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”, dijo Morawiecki.
“Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos”, agregó quien dijo que todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron.
Los embajadores de los miembros de la alianza militar de la OTAN entablaron conversaciones de emergencia en Bruselas después de que Polonia pusiera su ejército en alerta máxima tras la explosión y convocara al embajador de Rusia.
Pero tras la conmoción inicial y las acusaciones de Kiev contra Moscú, basadas en la aparente fabricación rusa del misil, afloraron las versiones sobre un posible origen ucraniano. (Infobae)