“La Real Fuerza Aérea de Noruega lideró, por primera vez, un ejercicio cooperativo avanzado con la OTAN y las naciones asociadas Suecia y Finlandia”, explicó la alianza atlántica en un comunicado.
La actividad de vigilancia multidominio, con aproximadamente 130 participantes, dirigida por Noruega, se centró en la integración del mando y el control de las fuerzas conjuntas en el norte de la zona de responsabilidad del comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Tod D. Wolters.
Para ejercitar la capacidad de la OTAN de proyectar un poder aéreo de combate creíble a distancia, la actividad contó con la participación de 45 aeronaves, entre ellas cazas, aviones cisterna, ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), AWACS (Sistema de Control y Alerta Aerotransportado) y Hércules C-130 de las naciones aliadas Francia, Alemania, Noruega y el Reino Unido, así como de las naciones asociadas, Finlandia y Suecia. Muchas de las aeronaves volaron desde sus bases de operaciones, lo que permitió el entrenamiento de reabastecimiento en el aire para las tripulaciones aliadas.
El comunicado de la OTAN señala que, durante la actividad de vigilancia, los participantes simularon fuegos conjuntos en vivo, practicaron el Mando y Control táctico (C2) y operaron en un entorno disputado con amenazas de Guerra Electrónica (EW). Se reprodujeron teóricamente buques marítimos y lanzadores de misiles terrestres estadounidenses para permitir escenarios de entrenamiento avanzados.
“El ejercicio se centra en la sincronización de los dominios aéreo, marítimo y terrestre para mejorar la cohesión de la Alianza, la interoperabilidad y la capacidad de cooperación con nuestros socios. Aprovecha la velocidad, el alcance y la flexibilidad de todas nuestras Fuerzas Aéreas”, dijo el general de división Rolf Folland, Jefe del Aire de la Real Fuerza Aérea de Noruega. Y añadió que, durante la actividad, los participantes pudieron aprender los unos de los otros y reforzar las relaciones con otras naciones que operan desde el norte de Europa.
“Agradecemos que Suecia haya sido invitada a la actividad de vigilancia multinacional realizada ayer. La actividad fue una fantástica oportunidad para entrenar operaciones aéreas combinadas y una clara confirmación de que las Fuerzas Aéreas suecas son plenamente interoperables y están preparadas para integrarse en el dominio aéreo de la OTAN. Como socio cercano de la OTAN, en vías de convertirse en miembro de pleno derecho, ese conocimiento es más que valioso de percibir”, declaró el coronel Peter Greberg, Jefe de Operaciones de las Fuerzas Aéreas Suecas. (Infobae)