Rusia dijo ayer que estaba retirando más efectivos de las tropas que rodean a Ucrania, pero la OTAN instó a Moscú a demostrarlo e indicó que había señales de que más tropas estaban en camino.
En Ucrania, donde la gente izó banderas y tocó el himno nacional para mostrar unidad contra el temor a una invasión, el Ministerio de Defensa dijo que estaba sufriendo un ciberataque por segundo día consecutivo. Rusia dijo que no tenía ninguna relación con dicho ataque.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas se estaban retirando tras completar los ejercicios en los distritos militares del sur y el oeste, cerca de Ucrania.
Publicó un vídeo que mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y unidades de artillería autopropulsada abandonando la península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que una retirada sería bienvenida, pero que el desplazamiento de tropas no lo confirmaba.
«Queda por ver si hay una retirada rusa (…). Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas y que hay más en camino», indicó Stoltenberg.
El Kremlin dijo que la evaluación de la OTAN era errónea.
Además, el embajador de Moscú en Irlanda dijo que las fuerzas en el oeste de Rusia volverían a sus posiciones normales al cabo de tres o cuatro semanas.
El despliegue en la península de Crimea formaba parte de una enorme acumulación de fuerzas rusas en el norte, el este y el sur de Ucrania desde noviembre, que había llevado a Londres y Washington a advertir en los últimos días que una invasión rusa parecía inminente.
Rusia se burló de esas advertencias y las calificó de «histérica» propaganda bélica cuando anunció el martes que algunas unidades estaban comenzando a regresar a sus bases tras completar los ejercicios.
China, que cultivó lazos más estrechos con Rusia a medida que ambos países han sido objeto de crecientes críticas por parte de Occidente, acusó a Estados Unidos de «exagerar la amenaza de guerra y crear tensión».
Los analistas militares afirman que un indicador clave de una retirada significativa será si se desmantelan los hospitales de campaña y los almacenes de combustible y si las unidades procedentes del extremo oriente de Rusia, que están participando en enormes ejercicios de entrenamiento en Bielorrusia esta semana, regresan a sus bases, que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. (Reuters)