Moscú ha obligado a Occidente a sentarse a la mesa de negociaciones esta semana al concentrar unos 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, una antigua república soviética que aspira a entrar en la OTAN.
Tras cuatro horas de conversaciones entre los embajadores de la alianza y una delegación rusa en Bruselas, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que la OTAN no dejará que Moscú dicte acuerdos de seguridad a otros países y cree peligrosas esferas de influencia.
«Existe un riesgo real de nuevos conflictos armados en Europa», dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.
«Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia», dijo. «Nuestras diferencias no serán fáciles de conciliar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se hayan sentado en torno a la misma mesa y se hayan comprometido en temas sustanciales».
Rusia niega estar planeando invadir Ucrania, pero dice que necesita una serie de garantías para su propia seguridad, incluyendo el cese de cualquier otra expansión de la OTAN y la retirada de las fuerzas de la alianza de las naciones de Europa central y oriental que se unieron a ella después de la Guerra Fría.
Stoltenberg dijo que cualquier uso de la fuerza rusa contra Ucrania sería un grave error político por el que Rusia pagaría un alto precio.
El jefe de la OTAN agregó que la alianza podría desplegar tropas adicionales a los aliados del este en caso que Rusia vuelva a usar la fuerza contra Ucrania, de la que se apoderó de la península de Crimea en 2014.
Stoltenberg reiteró la posición de la OTAN de que sólo Ucrania y la OTAN pueden decidir si Ucrania se convierte en miembro, una perspectiva que la OTAN le prometió, en principio, ya en 2008.
Sin embargo, Stoltenberg indicó que la OTAN estaba dispuesta a mantener más conversaciones con Moscú sobre cuestiones como el control de armas, el despliegue de misiles y las medidas de fomento de la confianza. Añadió que Rusia había pedido tiempo para volver con una respuesta al respecto. (Reuters)