El gobierno de Polonia acusó formalmente a Rusia de lanzar un misil que causó la muerte de dos personas en la localidad de Przewodou, cercana a la frontera con Ucrania.
“El Secretario General presidirá hoy una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para discutir este trágico incidente”, dijo Oana Lungescu
Polonia, un país de la OTAN, aumentó su nivel de alerta militar tras la caída de un misil ruso en su territorio, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.
“Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (…) y de otro personal uniformado”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
El gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “conmocionado” y anunció que propondrá “una reunión de coordinación” de los líderes de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que tiene lugar en Bali (Indonesia).
Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.
Rusia calificó de “provocaciones” las informaciones del incidente en Polonia. “Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodou son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram. (Infobae).