La OTAN recordó que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladímir Putin, puede detenerla hoy sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público.
En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que acusó a Rusia de querer usar la Navidad como una tapadera para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.
“El presidente Zelensky, dejó clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses”, dijo Lungescu.
Estos ataques, añadió Lungescu, se produjeron también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran hoy.
“La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”, añadió la portavoz.
Zelensky, acusó a Putin, de utilizar como estrategia militar la tregua anunciada por el Kremlin con motivo de la Navidad ortodoxa.
“Aquellos que continuaron el terror contra nuestro país y enviaron a toda esa gente suya al matadero, rechazando nuestras ofertas para detener la agresión rusa, ciertamente no valoran la vida y definitivamente no buscan la paz”, declaró Zelensky durante su mensaje dirigido a los ucranianos.
“Ahora quieren utilizar la Navidad como tapadera para detener, al menos brevemente, el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones”, indicó.
El mandatario ucraniano señaló que todo el mundo sabe cómo el Kremlin aprovecha los descansos de la guerra para continuar con renovado ímpetu.
Reiteró que la guerra terminará cuando sus soldados abandonen el país o cuando las tropas ucranianas los echen, ya que la gente es torturada, electrocutada y violada, cada día mientras sus soldados están en suelo ucraniano.
Zelensky se dirigió a los ciudadanos rusos y les manifestó que las propuestas de paz ucranianas parece que no fueron escuchadas por los dirigentes de su país.
Destacó que el 15 de noviembre, cuando el número de soldados rusos muertos ascendió a 82.000, Kiev propuso la retirada de las tropas del territorio ucraniano, como medida garantizada y fiable de cesar el fuego, las bajas y la guerra.
Posteriormente, el 12 de diciembre, Zelensky envió una fórmula de paz a Putin para retirar las tropas el día de Navidad: “Ya ese día, el número de soldados rusos muertos era de casi 95.000”, subrayó, a tiempo de confirmar que hasta el día de hoy aproximadamente 110.000 militares de las tropas rusas fallecieron en la guerra.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también apuntó contra el pedido de Putin de establecer un cese al fuego durante 36 horas con Ucrania. El mandatario denunció que esta medida no es más que un esfuerzo de Moscú por encontrar un respiro en su ofensiva, que lleva casi un año, y resultó en más bajas y pérdidas en el campo de batalla que lo que había planeado.
“Estaba listo para bombardear hospitales, guarderías e iglesias” el 25 de diciembre y el día de Año Nuevo, sentenció Biden en un discurso en la Casa Blanca y agregó: “Creo que está buscando algo de oxígeno”.
En ese mismo sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó como positivo el alto al fuego en Ucrania anunciado ayer por Vladímir Putin, pero admitió que por ahora no están dadas las condiciones para una solución duradera del conflicto.
“Si puede haber condiciones para que la gente no muera en Navidad, eso en sí mismo es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución al conflicto y la solución solo es posible sobre la base de la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, indicó Guterres,
“En este momento, aún no se han creado las condiciones para una solución de paz inmediatamente efectiva, pero espero que sea posible”, agregó Guterres.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó en una rueda de prensa que el secretario general “recibió positivamente la posibilidad de que este periodo sagrado se respete con el cese de todas las hostilidades”, a pesar de que “esto no sustituirá a una paz justa”.
Asimismo, Dujarric aseguró que la ONU da la bienvenida a cualquier esfuerzo para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, en referencia a la oferta de ayuda del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuanto a unas posibles conversaciones de paz.
A pesar de ello, el portavoz insistió en que el secretario general “es realista” sobre su opinión de que no existe posibilidad significativa de negociaciones de paz en un futuro próximo.
“No estamos descartando en modo alguno ninguno de estos esfuerzos de los que estamos oyendo hablar desde distintos frentes. No sabemos si estos esfuerzos conducirán a algo”, indicó.
“Lo que sí sabemos es que el resultado final que nos gustaría ver es el fin de esta guerra y estamos dispuestos a ayudar a las partes a alcanzar ese objetivo”, agregó Dujarric.
A pesar del anuncio hecho por Rusia, las fuerzas rusas atacaron ayer la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, tras el supuesto inicio de un alto el fuego unilateral ruso, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.
“Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no hubo víctimas. (Infobae).