América necesita administrar 540 millones de dosis más contra el Covid-19 para garantizar que todos sus países puedan vacunar a al menos el 60% de su población, agregó Etienne en una rueda de prensa virtual. Tres cuartos de la población de América Latina y el Caribe aún no han sido completamente inmunizados.
«Instamos a los países de todo el mundo con dosis excesivas a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas», dijo Etienne.
«Algunos países ya están implementando refuerzos para las personas vacunadas, incluso cuando la mayoría de las personas en nuestra región aún no han recibido una dosis», agregó. «Recordamos (…) que la mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como Delta, es seguro que más personas estén completamente vacunadas en todas las partes».
Etienne, una médica dominiquesa, aseguró que la vacunación en América es inequitativa. Mientras que en Canadá, Chile y Uruguay más del 60% de sus habitantes ya han recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, más de un tercio de los países de la región aún luchan por vacunar al 20% de su población.
«Las tasas de vacunación siguen siendo bajas en varios países del Caribe y América del Sur y la cobertura todavía es de un solo dígito en países de América Central como Guatemala, Honduras y Nicaragua», dijo Etienne y agregó: «Ni hablar de Haití y Venezuela, donde los frágiles sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones».
En la última semana, América reportó más de 1,6 millón de nuevos casos de coronavirus y unas 22.000 muertes relacionadas al virus, aupados por Norteamérica, donde las hospitalizaciones de jóvenes y adultos menores de 50 años están en sus máximos desde el inicio de la pandemia.
La región acumula un 40% de los casos y un 44% de las muertes por Covid-19 en todo el mundo. (Reuters)