El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera profundamente preocupantes las informaciones que dan cuenta de una incesante respuesta violenta a las protestas por parte de las autoridades iraníes y reclama la liberación inmediata de los detenidos, según una de sus portavoces, Ravina Shamdasani.
Estima que al menos 90 miembros de la sociedad civil han sido detenidos, entre los que figuran abogados, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y artistas.
La ONU ha expresado su especial preocupación por los posibles abusos sobre los niños, ya que al menos 23 habrían perdido la vida en el marco de estas movilizaciones, desatadas en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo. También se habrían producido redadas en escuelas y arrestos de directores de centros.
Shamdasani subrayó que los tratados suscritos por Irán incluyen la obligación de proteger la vida de los niños, así como de respetar las libertades de manifestación y de expresión. Estas obligaciones también se extienden al trato a los presos dentro de las cárceles, ya que la ONU ha detectado patrones de malos tratos, torturas y negligencias médicas. (Europa Press).