Kabul.- La jefa de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama), Deborah Lyons, mantuvo un encuentro con representantes de los talibanes para pedir la readmisión de las niñas en las escuelas a partir de sexto curso.
Lyons realizó esta petición al ministro talib de Información, Jairulá Jairjua, a quien ha pedido que tome «medidas urgentes para que las niñas regresen a la escuela», según ha hecho saber la misión en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Lyons le ha trasladado su preocupación por las «amenazas y restricciones contra los medios de comunicación en el país», ha añadido la Unama.
La Misión de la ONU se suma así a las peticiones individuales de la comunidad internacional y de los clérigos islámicos reunidos a principios de mes en la capital del país, Kabul, quienes pidieron a los talibán que rectifiquen su decisión.
Además, la prohibición, declarada a finales del mes pasado, desató la condena internacional y obstaculizó las de por sí difíciles conversaciones de acercamiento con el movimiento fundamentalista tras su conquista del país en agosto de 2021.
Los eruditos islámicos recordaron, al término la ulema celebrada en la capital del país, que la presencia de las mujeres es necesaria en muchas áreas de la sociedad y que es necesaria su educación.
Por ello, pidieron directamente al líder talibán, el mulá Hebatulá Ajunzada, que sea él mismo quien anuncie la rectificación de la decisión de los talibán contra la escolarización infantil femenina a partir de esa edad.
Los talibán instauró un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos tras hacerse con el poder en agosto. (Europa Press)