El coordinador humanitario de la ONU en Líbano, Imran Riza, detalló en un comunicado que los fondos, sacados del Fondo Central de Respuesta ante Emergencias (CERF) y el Fondo Humanitario para Líbano (LHF) buscan dar ayuda a más de 1,5 millones de personas.
«Estos 9,5 millones de dólares afectan directamente a más de 1,5 millones de personas en Líbano, entre libaneses, refugiados sirios, refugiados palestinos y migrantes que se encuentran en riesgo elevado de exposición al cólera», explico.
En este sentido, apuntó que la respuesta busca apoyar las actividades de contención y respuesta rápida, que ha descrito como cruciales para impedir la pérdida de vidas y contener la propagación de la enfermedad en las zonas de alto riesgo.
Un total de cinco millones de dólares de estos fondos darán además apoyo adicional a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras ONG que trabajan con estos organismos.
«Esperamos que la aplicación, en coordinación cercana con el Gobierno, de una serie de intervenciones bien coordinadas limite el propagación de la enfermedad y mitigue el impacto sobre la población. Contamos con que la comunidad de donantes siga apoyándonos en este sentido», señaló Riza.
Por otra parte, solicitó al Gobierno libanés que incremente sus esfuerzos para garantizar la entrega de servicios básicos a la población. «La responsabilidad de un servicio ininterrumpido de energía para las redes de agua y gestión de residuos sigue siendo del Gobierno», recordó.
«Una solución exhaustiva a la actual crisis de energía será la única vía sostenible y eficiente para combatir de forma significativa contra la enfermedad y evitar brotes recurrentes en el futuro, explicó el coordinador humanitario de la ONU para Líbano.
La OMS ha confirmado ayer la llegada de vacunas contra el cólera al país de cara a la puesta en marcha de una campaña de vacunación.
«Las vacunas contra el cólera son una herramienta crucial para proteger a la gente y limitar la propagación del brote, pero no son la única herramienta que tenemos para luchar contra el cólera», aseveró el representante del organismo en Líbano, Abdinasir Abubakar.
“Podemos evitar el cólera de forma efectiva mejorando el acceso al agua potable, la higiene adecuada y las prácticas higiénicas. Permitan que garanticemos que la gente tiene acceso a todas estas intervenciones», ratificó.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo vibrio cholerae, según resalta la OMS en su página web, donde subraya que el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. (Europa Press)