La Asamblea General de la ONU arranca sus debates anuales, con alrededor de un centenar de líderes internacionales reunidos en Nueva York a pesar de la pandemia y con una agenda marcada por la covid-19, el cambio climático y la situación en Afganistán.
Tras celebrarse hace un año por vía remota, la Asamblea tendrá ahora un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan sus tradicionales discursos en persona y otros que lo hagan con videos pregrabados, reportó la agencia EFE.
Será la septuagésimo sexta edición de un debate que llega este año bajo el lema de «construir resiliencia mediante la esperanza», una bandera ambigua que engloba desde la recuperación tras la pandemia a los retos medioambientales, pasando por los Derechos Humanos o la necesidad de «revitalizar» la ONU como faro de la multilateralidad.
Según Europa Press, las sesiones sirven como eje en torno al que organizar diferentes encuentros, pero el principal foco volverá a estar puesto en el debate general de la Asamblea, nombre técnico que recibe la sucesión de discursos que comenzará este martes a las 9.00 hora de Nueva York (seis horas más en la España peninsular) y a la que están invitado todos los Estados miembro.
El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, de Maldivas, toma en primer lugar la palabra, para acto seguido dejar paso a Guterres y a los representantes políticos de cada uno de los países. Aunque no figura escrito en ninguna parte, la tradición establece que Brasil es el primer país en hablar.
Así se ha establecido “de facto” e independientemente del nivel de la delegación que envíe Brasil, de que vaya o no su presidente. En esta ocasión, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha convertido ya en uno de los protagonistas antes incluso de que empiece la cita, dado que su rechazo a vacunarse teóricamente le vetaría para acceder al recinto.
Desde 1955, Brasil es el primer orador y Estados Unidos el segundo, con contadas excepciones. En 2016, fue Chad quien tomó la palabra tras la representación brasileña, mientras que en 2018 le ocurrió lo mismo a Ecuador, en ambos casos por el retraso en la llegada del presidente de Estados Unidos.
A la edición de este año está previsto que acuda por parte estadounidense el presidente, Joe Biden, que de esta forma se estrenará en el principal plenario de la Asamblea General de la ONU.
Al margen del contenido de los discursos, la Asamblea General de Naciones Unidas también ha dejado imágenes y discursos para la historia, como el «huele a azufre» proclamado por el venezolano Hugo Chávez desde el atril en 2006, o las cuatro horas y media que dedicó el cubano Fidel Castro a cargar contra el capitalismo y Estados Unidos en 1960.
El secretario general de la ONU, António Guterres, tiene claro que «es momento de que suenen las alarmas», ya que el mundo está «al borde del precipicio», y no solo por la pandemia. (Europa Press Agencias)