Estados Unidos y México promovieron esta resolución, que salió adelante con la unanimidad de los 15 países que conforman el órgano ejecutivo de la ONU. Se trata del primer régimen de sanciones que ve la luz en el Consejo de Seguridad en los últimos cinco años.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, confía en que sea un paso importante para ayudar al pueblo haitiano. “Esta resolución es una respuesta inicial a las peticiones de ayuda”, afirmó ante el Consejo, donde quiso lanzar un claro mensaje a todos los grupos que mantienen a Haití como rehén de intereses expúreos.
En este sentido, defendió que las sanciones son la herramienta más efectiva para castigar de forma específica a los malos actores y permitir que la ayuda llegue a la población. La ONU estima que entre un millón y un millón y medio de personas viven en zonas controladas por las bandas.
Más tarde, el asesor de Seguridad Nacional de la Estados Unidos, Jake Sullivan, celebró la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pues es un paso importante para ayudar al pueblo de Hait durante este momento crítico.
“El voto rápido y unánime a favor de la resolución del Consejo de Seguridad propuesta por México y Estados Unidos (…) refleja el compromiso de la comunidad internacional para abordar los desafíos que contribuyen a la terrible situación humanitaria en Haití”, señaló, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.
Asimismo, dijo que las sanciones no solo se aplicarán a quienes participan o fomentan la violencia de las bandas armadas en el país caribeño, sino que también buscan afectar directamente a todos aquellos que las financian.
Finalmente, Sullivan ha remarcado que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, hentregó recientemente equipamiento de seguridad –vehículos blindados y suministros tácticos– para la Policía de Haití en su lucha contra la delincuencia.
“El personal de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) está en el terreno ahora trabajando junto con los trabajadores de la salud y las ONG haitianas para responder al brote de cólera y brindar atención a quienes la necesitan”, finalizó Sullivan. (Europa Press).