“Espero con ansias que me mantengan informado sobre el progreso en la implementación de esa amnistía. La amnistía tiene potencial y esperamos ver cómo se desarrolla”, ha hecho saber tras reunirse con el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad.
Al Assad declaró el 30 de abril una nueva “amnistía general” para los “delitos terroristas” cometidos por ciudadanos sirios excepto para aquellos responsables de asesinato.
El Gobierno sirio especifica como delito de terrorismo la participación en grupos rebeldes durante la guerra o cualquier organización que atente contra la seguridad del estado.
“El decreto prevé el otorgamiento de una amnistía general para los delitos terroristas cometidos por sirios antes de la fecha del 30 de abril de 2022, excepto aquellos que hayan causado la muerte de un ser humano”, de acuerdo con el texto oficial comunicado en la cuenta de Twitter de la Presidencia siria.
El Gobierno sirio recurre a la declaración de estas amnistías de manera habitual para reducir todavía más la presencia de los restos de fuerzas rebeldes que quedan en el país.
De hecho, en 2012, al poco de empezar las hostilidades, el presidente ya decretó una “amnistía general” por cualquier “crimen” cometido desde el inicio del levantamiento contra su régimen. (Europa Press)