“Estoy profundamente alarmado y entristecido por el continuado ciclo de violencia en la Cisjordania ocupada. La muerte ayer de nueve palestinos, incluidos milicianos y una mujer, durante una operación de arresto israelí en Yenín es un ejemplo claro”, señaló el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.
Resaltó también que desde el inicio de este año se siguen presenciando altos niveles de violencia y otras tendencias negativas que caracterizaron 2022. “Es crucial reducir las tensiones inmediatamente e impedir una mayor pérdida de vidas”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, condenó en los términos más firmes la operación israelí, según su portavoz, Yamal Rushdi, quien dijo que el organismo sigue con gran preocupación los acontecimientos en los territorios ocupados, según un comunicado publicado en su página web.
El portavoz de la Liga Árabe subrayó que Abul Gheit denunció el estado de silencio internacional sobre lo que está pasando y argüyó que revela un flagrante doble rasero y complicidad que es rechazado y condenado. En este sentido, solicitó a la comunidad internacional dar protección al pueblo palestino, ya que la indiferencia anima a la ocupación a cometer más crímenes bajo el liderazgo de un gobierno cuyas tendencias y planes extremistas son conocidos por todos.
“Abul Gheit considera que el silencio sobre las incursiones en áreas residenciales y hospitales y la muerte de palestinos de esta forma, como se vió en Yenín, amenaza con hacer explotar la situación en los Territorios Palestinos Ocupados y provocar un ciclo infernal de violencia”, manifestó.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de nueve personas en la redada y ha resaltado que una de las víctimas mortales es una civil. Por su parte, el Ejército de Israel, confirmó una operación antiterrorista con el objetivo de detener a un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica.
Las tensiones aumentaron en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que el peligroso ciclo de violencia entre israelíes y palestinos está causando una cantidad devastadora de muertos y recalcó que la violencia debe terminar. (Europa Press).