Una enfermedad conocida hasta ahora solo en África está expandiéndose por muchos países del mundo y llegó a varios continentes, lo que motivó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convocó a una reunión extraordinaria con especialistas. “Los temas principales de la conversación serán alrededor de cómo el virus se está propagando, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, así como la situación de la vacunación”, adelantaron.
La enfermedad en expansión es la viruela del mono, una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.
El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo cuando un niño de 9 meses ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar. La investigación reveló que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.
Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos de personas infectadas con la viruela del mono, después de los detectados en Europa y Estados Unidos. El responsable del sector salud de la región Lazio (que incluye a Roma), Alessio D’Amato, confirmó el jueves en las redes sociales el primer caso en Italia y explicó que la situación está “bajo vigilancia constante”. Por su parte, el ministro de Salud, Roberto Speranza, aseguró a los medios de prensa que se mantiene “un nivel de vigilancia alto”.
Las autoridades de la Comunidad de Madrid informaron de 14 casos confirmados de viruela del mono, lo que eleva el número total de casos a 21 en España. Hay otros 20 casos sospechosos, 19 en la comunidad de Madrid y uno en las Islas Canarias. Francia y Alemania confirmaron ayer sus primeros casos de viruela del mono, uniéndose así a varios países de Europa y Norteamérica, donde ya se registraron casos de esta enfermedad oriunda de África central y occidental.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dijo ayer que detectó 11 nuevos casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva a 20 el número total de casos confirmados en el país. Reino Unido había notificado anteriormente un total de nueve casos de esta enfermedad vírica, normalmente leve, caracterizada por síntomas de fiebre, así como por una erupción irregular característica. “Esperamos que este aumento continúe en los próximos días y que se identifiquen más casos en la comunidad en general. Al mismo tiempo, estamos recibiendo informes de que se han identificado más casos en otros países del mundo”, dijo la asesora médica jefe del UKHSA, Susan Hopkins, en un comunicado.
Un primer caso de viruela del mono se registró el jueves en Francia, en un hombre de 29 años que no había viajado a un país donde circula el virus, anunciaron las autoridades sanitarias. El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas de Alemania dijo por su parte haber detectado el virus en un paciente que desarrolló lesiones en la piel, uno de sus síntomas.
Canadá confirmó haber detectado dos primeros casos de viruela del mono en humanos. “La provincia de Quebec fue informada del resultado positivo a la prueba de la viruela del mono en dos muestras recibidas por el Laboratorio Nacional de Microbiología. Se trata de los dos primeros casos confirmados en Canadá”, explicó la agencia de salud pública de Canadá en un comunicado. Otros casos sospechosos están en análisis en la ciudad francófona de Montreal, precisaron las autoridades canadienses. La dirección regional de la salud pública de la misma ciudad mencionó 17 casos sospechosos en una rueda de prensa matinal.
Las autoridades belgas han informado que se ha detectado el segundo caso de viruela del mono el país, mientras que las autoridades sanitarias australianas han confirmado ayer el primer caso y un segundo en proceso de confirmación. En Bélgica, el caso fue detectado en un laboratorio de Lovaina en un hombre del Brabante Flamenco, una región de la provincia de Flandes en Bélgica. Este se suma al otro ya confirmado y, según se ha informado, se está analizando la posible conexión entre ambos ya que los dos asistieron a la misma fiesta.
En cuanto a Australia, la viruela del mono se ha detectado en un hombre de unos 30 años que había regresado recientemente de Gran Bretaña y que desarrolló síntomas leves antes de aterrizar en Melbourne, el pasado lunes. Actualmente, se está rastreando el contacto de las personas que compartieron los vuelos del hombre. Anteriormente, el viernes, las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur (Australia) dijeron que habían identificado otro caso “probable” de viruela del mono en un hombre de unos 40 años que había regresado recientemente a Sydney desde Europa.
UNA ENFERMEDAD
PELIGROSA
La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela humana), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. La viruela del mono o símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela humana, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.
La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se manifiesta en la mayoría de los pacientes a través de fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
Las autoridades sanitarias recomiendan que el contagiado mantenga una cuarentena de unos 21 días, el tiempo que tardan aproximadamente en desaparecer las erupciones en la piel que provoca. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas. El virus, que infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, no suele ser mortal en la mayoría de los casos. La viruela símica puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.
La viruela del mono es una enfermedad rara cuyo patógeno puede ser transmitido de un animal al hombre y también a la inversa. Cuando el virus se presenta en los seres humanos es generalmente por contacto con animales salvajes, roedores o primates, por ejemplo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que investiga de cerca en el hecho de que algunos casos en Reino Unido parecen haber sido transmitidos al interior de la comunidad homosexual.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicará su primer informe con la evaluación de los riesgos “a principios de la próxima semana”, precisó la agencia de la Unión Europea para enfermedades y epidemias. La agencia está “supervisando la situación de cerca” y pide “aislar y evaluar los casos sospechosos y denunciarlos con prontitud”. También recomendó reforzar la aplicación de la vacuna contra la viruela humana a los contactos de alto riesgo. Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales. (Infobae)
Viruela del mono
La Unión Europea considera moderada la transmisibilidad
Salud.- La Comisión Europea ha indicado ayer que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.
“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.
Este comité “mantendrá reuniones regulares para vigilar” los brotes y garantizar que haya un “buen flujo de información” entre las instituciones y agencias de la UE competentes, así como con los gobiernos nacionales.
Además, el portavoz ha apuntado que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó este jueves un primer informe que indica que se trata de un virus de “transmisibilidad moderada entre humanos”, con un riesgo mayor cuando los contactos son estrechos, por ejemplo en relaciones sexuales, pero que sin ese grado de contacto el riesgo se considera más bajo.
En todo caso, el ECDC prepara una “evaluación de riesgo” sobre la evolución del virus que será publicada “a principio de la semana próxima”, ha indicado el organismo, sin más precisión sobre la fecha concreta.
La UE ha elevado la atención sobre esta enfermedad después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.
La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.
La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves. (Europa Press)