En su informe preliminar, la misión, liderada por la ex vice presidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, ha señalado que la jornada electoral se desarrolló de forma «exitosa» y ha incidido en que el sistema electoral del país «inspira confianza a los distintos actores del proceso».
En este sentido, hizo un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a todas las personas que cumplieron alguna función en las distintas etapas del proceso, «por su institucionalidad y profesionalidad». Además, ha celebrado la «madurez democrática» con la que los candidatos se pronunciaron durante la noche de las elecciones.
La OEA destacó que la jornada transcurrió en un «clima de tranquilidad» y ha saludado que la ciudadanía saliera «a votar con alegría y patriotismo, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia de covid-19».
En este contexto, reconoció la «implementación generalizada» de protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus y ha destacado la labor desempeñada por los electores y los funcionarios para asegurar su cumplimiento.
«Sin embargo, el entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en la tasa de participación nacional», lamentó la misión, que ha resaltado que la abstención ascendió hasta el 40,2 por ciento, «lo que confirma la tendencia que se viene dando en las últimas dos elecciones presidenciales».
Por ello, la misión ha invitado al TSE a liderar un «esfuerzo multisectorial» para fomentar la participación democrática. También ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía vea la segunda vuelta, que se celebrará el 3 de abril, como una «oportunidad» y «concurra a participar con entusiasmo». (Europa Press)