Existen noticias de protestas en la capital iraní, Teherán, donde según los vídeos difundidos se han coreado consignas como «¡Muerte al dictador'» o «¡Mujer, vida y libertad!». Hubo concentraciones en la Universidad de Teherán, en la Universidad de Beheshti y en la Universidad de Alamé, según ha informado la emisora Radio Farda, filial en persa de la emisora estadounidense Radio Liberty.
En la plaza Valiaser de Teherán se han repetido las consignas y un grupo de mujeres se ha quitado el velo en protesta por las restricciones sobre vestimenta, origen de la detención y la posterior muerte de Amini.
Además circularon imágenes de graves incidentes en la ciudad de Divandarré, en el Kurdistán iraní, y hay noticia de al menos ocho personas heridas por los disparos de la Policía, al menos uno de ellos con pronóstico grave.
En Saghez, una de las principales ciudades del Kurdistán iraní, y capital de la región en la que fue enterrada Amini, «la atmósfera es la de una ley marcial no declarada», ha explicado Bajtian Joshnam, director de la agencia de noticias Mokrian, con sede en Saghez, en declaraciones a Radio Farda.
«Hay fuerzas de seguridad por todas partes. Hay policías. Las tiendas están completamente cerradas e incluso los organismos oficiales están cerrados desde mediodía», apuntó.
Los partidos kurdos iraníes habían convocado para este lunes una huelga general en Rojhelat, el Kurdistán oriental o iraní, en protesta por la muerte de Amini. (Europa Press)
PIE DE FOTO: UNA DE LAS PROTESTAS POR LA MUERTE DE MAHSA AMINI.