Los socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Libres acordaron ayer formar un gobierno de coalición y afirmaron que «los médicos deben poder ofrecer información pública sobre el aborto sin temor a ser perseguidos».
Técnicamente, el aborto es totalmente ilegal en Alemania. Sin embargo, está permitido en determinadas circunstancias y el procedimiento debe realizarse antes de las 12 semanas de la concepción.
Sin embargo, los críticos con la medida, incluidos los Verdes, dijeron que es demasiado difícil para las mujeres acceder a la información sobre qué procedimientos están disponibles y quién los proporciona.
Hasta hace poco, a los médicos no se les permitía declarar públicamente que realizaban abortos. Esa ley se modificó en 2019 en un arreglo que implicaba que los médicos podían decir que ofrecían la interrupción del embarazo, pero no se les permitía proporcionar más información sobre esos procedimientos.
El acuerdo de coalición del nuevo Gobierno dijo que planea eliminar la ley, introducida en 1933, como parte de los esfuerzos para fortalecer los derechos de autodeterminación de las mujeres.
«La opción de interrumpir el embarazo sin coste alguno forma parte de un sistema sanitario fiable», indicaron en el acuerdo.
La medida se produce en medio de fuertes protestas en Polonia, fronteriza con Alemania, contra las estrictas leyes sobre el aborto, y en un momento en que el derecho al aborto en Estados Unidos está siendo atacado. (Reuters)