Según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de Brasil, los gobiernos firmantes del acuerdo han situado como una prioridad la lucha contra la delincuencia transnacional, al ser un «flagelo» que afecta a sus poblaciones y economías.
Los nueve países consideran que la cooperación entre ellos es «fundamental para el éxito de la lucha contra el crimen organizado», con lo que se han comprometido a establecer una «alianza estratégica» que deberá ser implementada en cada país conforme a su propia legislación.
Mediante esta estrategia se implementarán acciones concretas que empleen «todos los medios lícitos y legítimos del Estado contra el crimen organizado» y se apunta al intercambio de información y la planificación conjunta de operaciones entre los cuerpos de Policía de cada país.
«Esta cooperación regional tiene como objetivo comprender mejor la naturaleza del delito, sus causas y su impacto en la sociedad, incluyendo sus medios de financiamiento, proporcionando una lucha calificada contra el crimen organizado y la implementación de estrategias conjuntas para fortalecer las acciones estatales a favor de nuestras sociedades», ha señalado el Ministerio de Justicia brasileño.
El acuerdo, finalmente, contempla la realización de reuniones ministeriales cada seis meses de forma alterna en cada uno de los países integrantes con el objetivo de «aprobar y monitorear metas en el ámbito de la alianza estratégica». (Europa Press)