“Estas acciones por sí solas que estoy anunciando hoy no van a arreglar todo nuestro sistema migratorio, pero pueden ayudarnos mucho a manejar mejor lo que es un desafío difícil”, expresó Biden.
Según informó en un comunicado la Casa Blanca, las medidas ampliarán y agilizarán las vías legales para una migración ordenada, mientras que, por otro lado, tendrán consecuencias para quienes no las utilicen.
“La Administración anuncia que está aumentando los recursos adicionales a la frontera y la región, ampliando sus operaciones contra el contrabando y ampliando la coordinación, así como el apoyo a las ciudades fronterizas y las organizaciones no gubernamentales”, señala un comunicado.
Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional y de Justicia propondrán una nueva regulación para alentar a los migrantes a buscar vías ordenadas y legales para la migración, con el objetivo de reducir el hacinamiento a lo largo de la frontera suroeste y la presión sobre el sistema migratorio.
Washington destinará 23 millones de dólares (21,8 millones de euros) en asistencia humanitaria adicional en México y Centroamérica para ayudar a los gobiernos regionales a responder a las crecientes necesidades humanitarias y de protección de los migrantes, los refugiados y otras poblaciones vulnerables a su cargo.
Biden también expresó su disposición a visitar la frontera sur de Estados Unidos, concretamente El Paso, en el estado de Texas, con el objetivo de abordar la seguridad fronteriza con funcionarios locales y otros cargos. (Europa Press).