La autoridad hizo el anuncio ayer luego de que la semana pasada familiares de reos, considerados «presos políticos» por la oposición, emitieran una carta pidiendo al gobierno del presidente Daniel Ortega, reelecto en unos comicios sin competencia, un diálogo para liberar a sus familiares de la cárcel.
Además, la iniciativa de los familiares contó con el respaldo del secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la principal cámara empresarial del país que tiene preso a tres de sus principales directivos.
«Estarán siendo procesados por cometer menoscabo a la integridad nacional, por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos», sostuvo la Fiscalía en un comunicado.
Ortega comenzó el 10 de enero su cuarto mandato en medio de una crisis política sin precedentes en los 15 años que lleva en el poder.
Desde 2018 cuando miles de nicaragüenses se rebelaron en las calles pidiendo su renuncia, el líder izquierdista ha tenido que imponerse por la fuerza, según organismos de derechos humanos que contabilizan en 348 las personas fallecidas durante la crisis, la mayoría de ellos opositores y más de 170 reos de conciencia.
Los familiares alegan que los presos están siendo torturados en las cárceles, que sus condiciones de salud se han deteriorado y que deben de salir en medio de una negociación. El gobierno niega los señalamientos.
Asimismo, los opositores presos «han alterado la paz y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, creando zozobra y lesionando los intereses supremos de la nación», comunicó la fiscalía en su comunicado. (Reuters)