Los dos nuevos nicaragüenses son los ciudadanos hondureños Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, ministro de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante la Administración de Hernández, quien fue extraditado en abril pasado a Estados Unidos, donde enfrentará un juicio por narcotráfico.
La Constitución de Nicaragua establece en su artículo 43 que «los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional».
El Ejecutivo que preside el sandinista Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, acordó «otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizados» a Díaz Lupián y Cardona López bajo el argumento de que ambos cumplieron «con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua» para adquirirla.
Entre otros mencionaron que ambos son centroamericanos de origen, que tienen residencia en el país -aunque no precisaron desde qué fecha-, y que de forma expresar manifestó su voluntad de adquirir la nacionalidad nicaragüense.
Además, el Ministerio de Gobernación explicó, a través de una certificación publicada en el Diario Oficial La Gaceta, que «el otorgar la nacionalidad nicaragüense es un acto soberano del Estado de Nicaragua».
Díaz Lupián, nacido el 23 de diciembre de 1973 y abogado de profesión, fue candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Francisco Morazán en las elecciones generales de noviembre pasado en Honduras y no fue elegido. (Infobae)