Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Current Biology’, explicó cómo las aves pueden permitirse mantener más células cerebrales y es que sus neuronas utilizan tres veces menos glucosa que las de los mamíferos.
«Lo que más nos ha sorprendido no es que las neuronas consuman menos glucosa, sino que era de esperar por las diferencias en el tamaño de sus neuronas -afirmó Kaya von Eugen, de la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania)-. Pero la magnitud de la desigualdad es tan grande que la diferencia de tamaño no puede ser el único factor contribuyente. Esto implica que debe haber algo adicionalmente diferente en el cerebro de las aves que les permite mantener los costes tan bajos».
Los investigadores explican que un estudio histórico realizado en 2016 demostró que el cerebro de las aves alberga muchas más neuronas en comparación con un cerebro de mamífero de tamaño similar. Dado que los cerebros suelen estar formados por tejidos energéticamente costosos, se plantea la pregunta de cómo son capaces las aves de mantener tantas neuronas.
Para responder a esta pregunta, von Eugen y sus colegas se propusieron determinar el presupuesto energético neuronal de las aves a partir de estudios en palomas. Utilizaron métodos de imagen que les permitieron estimar el metabolismo de la glucosa en las aves. También utilizaron métodos de modelización para calcular la tasa metabólica del cerebro y el consumo de glucosa.
Sus estudios descubrieron que el cerebro de las palomas consume una cantidad sorprendentemente baja de glucosa (27,29 +- 1,57 micromol de glucosa por 100 g por minuto) cuando el animal está despierto. Esto se traduce en un presupuesto energético sorprendentemente bajo para el cerebro, especialmente si se compara con el de los mamíferos.
Eso significa que las neuronas del cerebro de las aves consumen tres veces menos glucosa que las del cerebro de los mamíferos, por término medio. En otras palabras, explican los investigadores, sus neuronas son, por razones que aún no están claras, menos costosas. (Europa Press).