Kiev.- Las conversaciones mantenidas ayer en Turquía para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido suficientes avances como para permitir una reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia, afirmó el principal negociador ucraniano.
Las conversaciones mantenidas en Turquía para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania han tenido suficientes avances como para permitir una reunión entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, afirmó el principal negociador ucraniano.
“Los resultados de la reunión de hoy (en Estambul) son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, declaró David Arakhamia. Desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero, Moscú siempre rechazó esa propuesta de Kiev.
Las negociaciones de Ucrania y Rusia se retomaron ayer conversaciones en Estambul, en momentos en que se reanudaron las evacuaciones de civiles desde zonas ocupadas por las fuerzas rusas y las tropas ucranianas se aferran a la ciudad asediada de Mariúpol.
Las conversaciones comenzaron con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y bajo la sombra de las denuncias de que delegados habían sido envenenados en una ronda previa de diálogo.
Erdogan llamó a los dos países a «poner fin a esta tragedia», tras reconocer que «ambas partes tienen preocupaciones legítimas» y que «es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional».
Ha pasado más de un mes desde que los tanques del presidente ruso, Vladimir Putin, ingresaron en Ucrania buscando debilitar o deponer al gobierno democrático de Kiev.
Los combates dejaron unos 20,000 muertos, según estimaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y ha forzado a más de 10 millones de personas a dejar sus casas.
Las conversaciones en Estambul comenzaron luego de que el diario Wall Street Journal informó que el oligarca ruso Roman Abramovich y negociadores ucranianos fueron envenenados semanas atrás después de unas conversaciones previas.
Abramovich, un multimillonario sancionado por Occidente, y los negociadores presentaron síntomas de intoxicación como ojos rojos y descamación de piel, aunque luego se recuperaron.
Zelenski había indicado que su gobierno recibió una oferta de apoyo de parte de Abramovich, quien tiene vínculos de larga data con Putin. Abramovich estaba presente en la cita de Estambul, según una foto distribuida por la presidencia turca. (El Economista)